Qué es el Centro. El Centro siciliano de documentación es el primer centro de estudios sobre la mafia creado en Italia. Fundado en el año 1977 por Umberto Santino y Anna Puglisi, se constituyó formalmente como Asociación cultural en mayo de 1980, tomando el nombre del militante de Nuova Sinistra (Nueva Izquierda), Giuseppe Impastato, asesinado por la mafia el 9 de mayo de 1978.

El Centro tiene como objetivo: desarrollar el conocimiento del fenómeno mafioso y de otros fenómenos similares, a nivel nacional e internacional; promover iniciativas con el fin de combatir tales fenómenos; y elaborar y difundir una adecuada cultura de la legalidad, del desarrollo social y de la participación democrática. El Centro se ha comprometido también en el movimiento por la paz y contra la globalización neoliberal.

Las actividades. Con este propósito desarrolla las siguientes actividades: recogida de materiales de carácter político, económico, histórico y sociológico; dirigir estudios e investigaciones; promover iniciativas culturales (reuniones, seminarios, debates, exposiciones, etcétera); publicar libros, folletos y materiales diversos. En el curso de su actividad, el Centro, competamente autofinanciado, ha formado una biblioteca, una hemeroteca y un archivo especializado sobre la mafia y otras formas de criminalidad organizada; ha desempeñado actividades de información y de educación en escuelas e institutos universitarios, en Italia y en el extranjero; ha promovido iniciativas de movilización (comenzando por la manifestación nacional contra la mafia, la primera en la historia de Italia, que tuvo lugar en mayo de 1979) y de unidad social, desempeñando asimismo un papel decisivo en la investigación sobre el homicidio Impastato.

El proyecto “Mafia e Società”. Con el proyecto “Mafia e Società”, el Centro impulsó un análisis científico del fenómeno mafioso, promoviendo investigaciones sobre el homicidio en Palermo, las empresas mafiosas, el tráfico internacional de drogas, la relación mafia-política y el movimiento antimafia.

Un proyecto del Centro Impastato: el No mafia Memorial – laboratorio de la lucha contra la mafia. Un espacio abierto… El No mafia Memorial – laboratorio de la lucha contra la mafia es un proyecto en el que el Centro trabaja desde hace muchos años. Es un taller abierto para la creación de un espacio multimedia, que sea a la vez: un itinerario museográfico sobre la mafia y sobre la antimafia, desde sus orígenes hasta nuestros días; un laboratorio pedagógico, gestionado por profesores y estudiantes; una biblioteca, una mediateca, un archivo documental y una base de datos; un lugar de investigación, de encuentro y de proyección. En resumen: un espacio para ser vivido y no solo un museo para visitar.

Los promotores: el Centro Impastato y el Ayuntamiento de Palermo. En diciembre del 2015, la Junta municipal de Palermo pasó a compartir el proyecto del Centro comprometiéndose a la realización del No Mafia Memorial.

Los socios. Junto con el Centro y el Ayuntamiento de Palermo figuran como socios: la RAI (Radio Italiana), la Banca Ética, el Cesvop (el Centro de Servicio para el Voluntariado de Palermo), el Fórum Regional del Tercer Sector, la Casa Memoria “Felicia y Peppino Impastato”, la Asociación antiracket Addiopizzo, la CGIL (Confederación general de Trabajo) Palermo, la Federación nacional de la Prensa; y como colaboradores la agencia de comunicación Visiva.

Las adhesiones. El No Mafia Memorial ha reunido múltiples adhesiones a nivel local, nacional e internacional, entre ellas las de los familiares de las víctimas, fundaciones y asociaciones, estudiosos, docentes y periodistas.

La sede. El palacio Gulì se encuentra en Corso Vittorio Emanuele 353, en el centro histórico de Palermo, área peatonal tras el reconocimiento de la UNESCO de los monumentos árabe-normandos como Patrimonio de la Humanidad.

Palermo el No Mafia Memorial. En las últimas décadas, la ciudad, escenario de la violencia mafiosa, ha sido también un laboratorio de ideas, conocimientos y movilizaciones que han marcado un punto de inflexión en la historia ciudadana. No Mafia Memorial es un nuevo espacio colectivo de este laboratorio para la promoción y la creación de nuevas ideas y de nuevas prácticas de liberación de la mafia y de aquéllas complicidades que la han convertido en un fenómeno potente e impune.

 

Cómo apoyar el Centro y el No Mafia Memorial. Con una transferencia bancaria a la cuenta de la Banca Ética, mediante IBAN: IT49G0501804600000012327615; BIC/SWIFYT: CCRTIT2184A. Utilizando Paypal y tarjetas de crédito; o también con las suscripciones abiertas en Socialmedia, participando en crowfunding; convirtiéndose en colaborador o amigo del Memorial; donando un objeto, una reliquia o una obra artística; o bien entrando a formar parte de las actividades del Memorial como voluntario. Para la campaña de comunicación y recogida de fondos se ha creado la web www.nomafiamemorial.org, con página en Facebook.

(Joan Queralt)

 

 Publicaciones en español

Giuseppe Impastato: la actividad, el delito, la investigación y el despistaje, www.centroimpastato.com.

Umberto Santino, De “La mafia in casa mia” a “I cento passi”, www.centroimpastato.com.

Umberto Santino, Mafias y Mediterráneo, Forum Social del Mediterráneo – Barcelona, 16-19 junio 2005, Seminario: “Democracia, justicia social, derechos: construir sociedad, contra las mafias y la ilegalidad”, 16 de junio, www.centroimpastato.com.

Anna Puglisi – Umberto Santino, Apuntes sobre la investigación del Centro Impastato sobre “Mujer y mafia”, www.centroimpastato.com.

Umberto Santino, Mafia y antimafia ayer y hoy, traducido por Joan Queralt, Centro Impastato – No Mafia Memorial, Palermo, 2020.